Un canal de Córdoba al mar

hidrovia buenos aires El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba reimpulsa un proyecto ambicioso y polémico. Un Canal navegable de mil kilómetros que seria utilizado para trasladar productos agropecuarios para su exportación. El Trazado del proyecto aprovecha la depresión la Cuenca del Salado.

El proyecto comenzó a mediados de los ’90 por profesores de la cátedra de Obras Hidráulicas  de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC y que llegó a ser incluida en el plan estratégico vial de la Provincia pero luego desechada tras la crisis económica nacional de los años 2001 y 2002.

De acuerdo a Luis Braceras, uno de los autores del proyecto.La obra beneficiaria especialmente a los productores que ven que el flete les representa hasta el 50% de su rentabilidad. De tal modo los productores a mas de 400km del puerto dejaran de producir por falta de rentabilidad. El costo del flete actual es en promedio de 35/40 dólares por tonelada para un transporte en camión a puerto, 17 dólares por el traslado en ferrocarril. Mientras que con la hidrovia podrían bajar a seis dólares.

canal hidrovia cordoba buenos aires

Recorrido

El proyecto abarca un trazado de 1.083 kilómetros. Nace en la localidad cordobesa de Arroyito y baja de manera transversal en dirección norte-sur contando con seis estaciones de carga en Las Varillas, Cintra, Bell Ville, Justiniano Posse, Wenceslao Escalante y La Cesira. Luego gira hacia el mar en el ingreso a Buenos Aires, para descargar en un puerto de aguas profundas: el actual vigente de La Plata o el proyectado en Punta Médanos.

Sobre el Canal

El canal seria de 25 metros de ancho por 3 metros de profundidad, en el recorrido tendría 24 exclusas. Permitiendo el transito de barcazas de 2 metros de calado que transportarían 400 toneladas.

El costo previsto es de 880 millones de dólares, a razón de 800.000 dolares por kilómetro. La construcción podría demorar 3 años en ejecutarse.